lunes, 26 de noviembre de 2018

Los bosques de Panamá




Se estima que para el año 2000 existían en el país 3,364,591 hectáreas de bosques (45% de la superficie total del país), sin incluir los bosques intervenidos, según datos aportados por el Proyecto Sistema de Información Forestal, desarrollado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y la Autoridad Nacional del Ambiente, concluido en 2003. De acuerdo a esos datos, existen además unas 921,553 hectáreas de bosques intervenidos, lo que sugiere que la cobertura boscosa del país es en realidad un poco más amplia.

La mayor parte de estos bosques se encuentran ubicados en la vertiente atlántica, debido a que en la vertiente pacífica la cobertura boscosa es más reducida por la intensa actividad humana que históricamente ha caracterizado esta parte del país. Aunque Panamá posee relativamente una buena cobertura boscosa, la misma se ha ido reduciendo con gran rapidez en los últimos años.




A pesar de que Panamá ha perdido —desde la década de 1940 hasta hoy— más del 60% de cobertura boscosa por actividades humanas, según el Ministerio de Ambiente (Miambiente), el país cuenta actualmente con más del 35% de los bosques del territorio nacional protegido, compuestos en su mayoría por parques nacionales y otras áreas protegidas que se conectan y forman el Corredor Biológico Mesoamericano del atlántico panameño.
Este corredor, protegido contra amenazas como la tala indiscriminada (deforestación), minería, agricultura, ganadería, construcciones urbanísticas e infraestructura, permite el libre tránsito de muchas especies de animales y aves, según Adrián Jiménez, botánico del área de biodiversidad de MiAmbiente.
‘Estas áreas de bosques aseguran las reservas de agua, la disponibilidad de alimento, la energía y recursos principales para la subsistencia en la tierra', dice Jiménez. Y agrega: ‘Los bosques panameños garantizan el aire limpio, combaten el calentamiento global y controlan el clima'.


LA DEFORESTACION

En nuestro país se talan más de 70 mil hectáreas de bosques al año, constituyendo un gran problema. Nuestra reserva forestal ha ido disminuyendo lentamente. Para la solución en parte de este problema, hay toda una legislación que incentiva la reforestación, preserva la riqueza forestal y detiene su avance destructivo.

Según el informe ‘Planeta Vivo', del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Panamá es el noveno país de Centroamérica que más árboles tala en la región. Por su parte, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) señaló en 2014 que Panamá había perdido unas 540 mil hectáreas de bosques y dos millones de hectáreas de tierra degradadas. 

Estimación de la deforestación histórica en Panamá a partir del análisis multitemporal de imágenes de satélite con la metodología CLASlite en la cual se ve un leve disminucion en la deforestacion.

 

Software desarrollado por Carnegie Institute for Science. http://claslite.carnegiescience.edu/en/



LOS BOSQUES COMO FUENTE DE OXÍGENO

Para el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Matthew Larsen, los bosques son fuente de oxígeno para la salud y si no se cuidan o protegen, las consecuencias son mayores. ‘Los bosques absorben casi dos mil millones de toneladas de carbono al año, el equivalente a una quinta parte de las emisiones de carbono del mundo, almacenándolo en su corteza, las hojas y el suelo', aclara.
Larsen añade que ‘si reducimos la deforestación en las zonas boscosas de Panamá recortamos la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera cada día'.
En 2016, MiAmbiente y la Fundación Albatros Media lanzaron la campaña nacional ‘Bosques vivos: conociendo los servicios del bosque para combatir al cambio climático', con el objetivo de resaltar el rol de los bosques ante esta problemática, destacando servicios ecosistémicos como la protección del recurso suelo, agua y el vínculo con la flora y fauna que en él residen.
‘Actualmente MiAmbiente está sensibilizando a la población en diferentes sedes regionales sobre la importancia que tiene conservar nuestros bosques de tierra firme y bosques de manglares como principales reductores de las emisiones de gases de efecto invernadero', acotó Adrián Jiménez.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario